EL CARBONO 14

El carbono 14 se forma cuando los rayos cósmicos emitidos por el Sol penetran en la atmósfera y colisionan con moléculas produciendo neutrones. Cuando un neutrón colisiona con átomo de N14 le arranca un protón y lo transforma en C14. Cuando este C14 se combina con el oxígeno se forma CO2 radiactivo que pasa a las plantas por medio de la fotosíntesis y de ahí al resto de los seres vivos.  Determinando la cantidad de C14 que queda en el cadáver podemos saber la edad aproximada de los restos orgánicos.

Ya que cuando un ser vivo muere no puede alimentarse, deja de incorporar C14. El carbono 14 va disminuyendo en proporción total a la vez que el nitrógeno 14 va aumentando y emite partículas Beta.

Para determinar la edad de un fósil los paleontólogos conocen la velocidad de desintegración del carbono radiactivo y midiendo la cantidad de Carbono-14 que contiene lo pueden datar.

Los organismos vivos absorben C-14 de la atmósfera durante sus vidas; cuando mueren una parte de su fósil se quema y libera al aire C12 estable, que no reacciona, y C14. Este carbono-14 transmuta y se convierte en N14, durante este proceso despide un electrón y una partícula de nitrógeno.Los paleontólogos mediante un contador de radiación que registra el número de electrones emitidos determinan la edad.



widgets

El tiempo en Madrid

DEJA AQUÍ TUS COMENTARIOS

IR A GALERÍA DE IMÁGENES

PULSA AQUÍ PARA ENVIARNOS TUS DUDAS

VISITA NUESTRA  TIENDA