PRIMER PASO: EMPEZAR A BUSCAR

Para saber dónde empezar a buscar hay que tener muy en cuenta en que lugares se han dado los principales yacimientos, para buscar en los alrededores. También hay que saber en que tipo de terreno y de rocas suelen aparecer. Si sabemos donde hay más probabilidad de encontrar fósiles tardaremos menos y los costes serán menores que si empezamos a buscar por cualquier lugar.

 

Los principales lugares para excavar son los indicados por los geólogos. Estos especialistas conocen la composición y la evolución de las distintas capas del subsuelo terrestre. Cuando descubren un terreno favorable, generalmente de arcilla, arenisco o calcáreo, transmiten sus informaciones a los paleontólogos que estudian los fósiles. Entonces, se organiza una expedición.

 

Aunque en el siglo XIX miles de personas se lanzan "a lo loco" en la búsqueda de fósiles, en la actualidad se buscan fósiles observando las imágenes que nos mandan los satélites para saber donde hay más probabilidad que haya fósiles, y en el caso de encontrarlos, saber por donde empezar a cavar.

 

1.- Como he dicho antes es muy importante tener en cuenta la historia y por eso voy a contar un poco los comienzos de estas expediciones:

 

En 1677 un naturalista inglés llamado Robert Plot descubre el primer hueso de dinosaurio. En esa época, nadie podía imaginarse que hubieran existido sobre la Tierra unos animales distintos a los que se conocían. Los sabios pensaron que se trataba de un hueso de un elefante viejo o incluso de un gigante.

 

Aunque ya se habían descubierto fósiles de especies actuales, los fósiles de especies inexsistentes en la Tierra actualmente aún no se habían descubierto excepto el que he nombrado antes. En 1822 la mujer de un médico rural inglés apasionado por los fósiles, el doctor Mantell, descubrió unos dientes  enormes entre un montón de piedras. Mantell se los mostró a especialistas, que los atribuyeron a grandes mamíferos, pero el siguió investigándolos por su parte y se dio cuenta que se parecían a los de las iguanas de América del sur. Entonces pensó en un lagarto gigante al que llamó iguanodonte, pero los científicos le dijeron que eso era imposible.

Por fin en 1841 Richard Owen afirma que los huesos de esos fósiles pertenecían a retiles desconocidos, hoy día desaparecidos. Los bautiza "dinosaurios" que significa "lagartos terribles". A partir de este momento miles de aficionados y profesionales de todo el planeta se lanzan en busca de fósiles, es cuando comienzan las expediciones.

2.- En segundo lugar, es muy importante saber en que tipo de rocas suelen aparecer los fósiles para no perder tiempo y dinero. Aumenta la facilidad del descubrimiento cuando las rocas adecuadas quedan expuestas en vastas zonas y sujetas a una erosión relativamente rápida. Por tal motivo, en la actualidad algunos de los yacimientos de dinosaurios más ricos se encuentran en las regiones secas y baldías. Sólo se encuentran fósiles de dinosaurios en rocas que datan desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior, de 231 a 66 millones de años de antigüedad. Además, suelen ser frecuentes sólo en depósitos terrestres, es decir, rocas arcillosas y areniscas depositadas en ríos o lagos. Se conocen muy pocos casos procedentes de sedimentos marinos, aunque estos hallazgos dependen de la remota probabilidad de que el cuerpo fuera arrastrado por un río para llegar después al mar.

3.- Y en último lugar hay que tener en cuenta dónde se han dado los principales yacimientos para buscar en los alrededores. Se han encontrado dinosaurios en todo los continentes, salvo en la Antártida, hasta hace poco. Sin embargo, a principios de 1.989, este espacio se completó cuando los geólogos y los paleontólogos que trabajaban para el British Antartic Survey, o Estudio Británico de la Antártida, descubrieron el esqueleto de un dinosaurio.

 

   Los mayoría de los principales yacimientos se han dado en zonas desérticas y son el centro de Estas Unidos, en Alberta, Montana, Utah, Colorado y Arizona; las pampas abiertas de Argentina y Brasil, en América del Sur; la sabana seca de Tanzania, Zimbabwe, Sudáfrica, Níger y Marruecos, en África; las planicies centrales de India; el desierto de Gobi, en Mongolia; las planicies del centro y norte de China; y las tierras de pastoreo del este de Australia. Aunque estas sean zonas desérticas también se han encontrado numerosos fósiles en otro tipo de zonas como en la parte suroeste de Europa.

 

En el pasado, se hallaron fósiles de dinosaurios en cientos de localidades de toda Europa, pero en la actualidad se encuentran muy pocos, porque los tiempos y las costumbres han cambiado. Hasta alrededor del año 1.900, en Europa se extraían piedras para la construcción, y los picapedreros hallaron docenas de esqueletos de dinosaurios. Ahora, al ver cambiado los materiales de construcción, el hallazgo de fósiles "por casualidad" se da poco.

PRINCIPALES YACIMIENTOS DE FÓSILES

Pulsa aquí para volver arriba 



widgets

El tiempo en Madrid

DEJA AQUÍ TUS COMENTARIOS

IR A GALERÍA DE IMÁGENES

PULSA AQUÍ PARA ENVIARNOS TUS DUDAS

VISITA NUESTRA  TIENDA