LA IMPORTANCIA DE LOS FÓSILES

Los fósiles son muy imortantes ya que gracias a ellos podemos conocer mejor la historia de nuestro pasado mas lejano. Además, los combustibles fósiles, considerados fósiles químicos, son la principal fuente de energía que nosotros utilizamos.

 

 

Así, podemos decir que los fósiles nos permiten conocer:

 

- La vida en el pasado: los fósiles son los "documentos" que nos informan sobre qué organismos poblaron la Tierra en épocas pasadas. Encontrar un fósil nos permite conocer qué organismos existían antes y cual era su modo de vida, su anatomía y su distribución geográfica.

 

-Qué hábitat ocupaba: los fósiles nos informan cómo era el hábitat donde vivía. Por ejemplo: si nos encontramos un fósil de un organismo marino en un hábitat actualmente continental nos informa que ha habido un cambio ya que antes esa zona tenía que ser marina. No sólo nos informa de esto sino también nos da una referencia de que clima había, segun las rocas que halla a su alrededor, y la propia roca en la que se ha fosilizado.

 

 

-La edad de la Tierra: si conseguimos averiguar qué edad tiene el fósil que hemos encontrado, podremos saber también la edad que tiene la roca en la que se ha formado, y por lo tanto, ir reconstruyendo la edad de la Tierra.

 

-Los seres vivos evolucionan: los fósiles son un gran argumento a favor del evolucionismo y del saltacionismo. Si los seres vivos no evolucionan, ¿cómo es que hay fósiles de organismos actualmente inexsistentes?. Esta pregunta solo se puede responder afirmando que los seres vivos evolucionan, sin embargo, también es verdad que no se han encontrado fósiles de organismos intermedios entre dos especies, denominados eslavones perdidos. Esto es un punto a favor del saltacionismo que afirma que los seres vivos experimentan fases de muy pocos cambios y períodos donde evolucionan rápidamente sin pasar por puntos intermedios. Pero toda esta teoría se puede desestructurar en el momento que se encuentran esos eslavones perdidos.

 

Pulsa aquí para volver arriba



widgets

El tiempo en Madrid

DEJA AQUÍ TUS COMENTARIOS

IR A GALERÍA DE IMÁGENES

PULSA AQUÍ PARA ENVIARNOS TUS DUDAS

VISITA NUESTRA  TIENDA